Blogia
conunclic

Informática y sociedad

El mundo sin T.I.C

¿Como sería un mundo sin las Tecnologías de la Información y Comunicación?

 

No tendríamos tan a mano todo tipo de información que nos da Internet, la comunicación entre las personas y la difusión de todo tipo de noticias y datos sobre todo tipo de cosas serían más difíciles. También careceríamos de cosas como previsiones del tiempo y llamadas telefónicas.

Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas, por medio de los aparatos tecnológicos que tengan la aplicación de conectarse a Internet, por ejemplo el PC, la PDA, la PSP, los portátiles, etc.; por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Las redes sociales permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad, por ejemplo, la educativa; facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y sobre todo proyectan y consolidan las relaciones interpersonales.

 

Pero nunca se han imaginado como serian los dueños de esa red social, y algo más interesante, como se crea una de estas redes sociales, como Tuenti o Facebook, a las que millones de personas están “enganchadas”.

 

Empecemos por hablar del Tuenti:

 Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio Chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Tuenti es uno de los sitios Web más visitados en España. Fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense actualmente afincado en Madrid (España).

Al principio iba dirigido a universitarios y sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación. Actualmente Tuenti tiene más de 8 millones de usuarios activos en toda España (Dato oficial de Febrero del 2010), la inmensa mayoría de ellos universitarios y colegiales.

Aunque fue creado por Zaryn Dentzel, actualmente esta compañía pertenece a Telefónica, y según datos tienen unos ingresos, en 2008, de unos 600.000 €

Para ver el trailer de la película redes sociales, una película que nos enseña los pasados de Facebook, como se fundo, como creció y como continuo (que eso ya se sabe); y aparte nos enseña un poco de valores humanos:

 

http://www.youtube.com/watch?v=DTEK49ecQL4

 

Y para ver la película entera:

 

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/la-red-social-the-social-network-2010/

Que pasaria si no hubiera informaticos.

Que pasaria si no hubiera informaticos.

Hola, me llamo Carles Gil Ballester, y os voy a presentar mi post, espero que os guste.

 

El significado de Informático es, Que trabaja o investiga en informática, Informática significa Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Si no hubiera Informáticos, no nos podrían arreglar el ordenador cuando se nos rompiera por problemas que no sabemos, o cuando nos ayudan para una duda de clase…También  puede ser que incluso no existirían la informática, e incluso los ordenadores y la informática. La informática depende de los informáticos, porque fueron ellos que la crearon el primer ordenador o los que crearon la informática. Los Informáticos, aun que parezca que no, dependen mucha de la vida de los ordenadores. Gracias a ellos podemos disfrutar del Internet en casa o en cual quier sitio, usar los ordenadores para hacer muchas cosas que no podremos ver o usar gracias al Internet. En conclusión, los Informáticos dependen de la parte del ordenador y del Internet, y de una pequeña parte de nosotros.

¿Que pasaría si...?

¿... si nos despertasemos un día sin electricidad?

¿Que hariamos?¿Todo cambiaría verdad?¿Que pensais que podriamos hacer para sobrevivir sin ella?

Lo mas probable esque no mucho, ya que todos estamos a costumbrados a realizar la mayoria de cosas del dia con la elctricidad.

En el próximo artículo os contare una história de lo que yo pienso que pasaria...

Sonrisa

Web 2.0

El término Web 2.0 (2004–presente) está asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O’Reilly Media con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban.

La diferencia con la Web 1.0 el usuario tenía acceso a la información solamente como receptor, no tenía la posibilidad de participar de los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas imágenes, y el formato utilizado era el HTML. La interacción de los usuarios no era posible con esta forma de diseño de páginas, la información en la web era construida solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las opiniones y recursos aportados por los usuarios y no se podían compartir las novedades acerca de temas de interés, compartir información, en fin.

Aplicaciones Educativas

Anteriormente Internet no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, Internet nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real. Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en Internet, tales como blogs, Google groups, Twister, Factbook, Wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. La Web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

La influencia de la informática en la sociedad actual

La influencia de la informática en la sociedad actual

La informática avanza cada vez más y está presente en casi todas las actividades diarias de nuestra vida.

Estamos tan rodeados de ella, que nos llaman "Sociedad de la información" como un nuevo estado en el desarrollo histórico que está tomando forma en estos años; son muchos los que opinan que esto todavía es muy reciente, pero también que será el dominante en las próximas décadas. Plantea la interacción como un elemento clave del proceso educativo y las posibilidades de las herramientas y entornos tecnológicos en los contextos de enseñanza-aprendizaje universitario como instrumentos para conseguir esta interacción.

Los ordenadores  se han introducido en todos los ámbitos de la actividad humana, hasta el punto que se hace difícil imaginar cómo sería el mundo sin ellas.