Blogia
conunclic

Los personajes más importantes en la historia de la informática.

 

Howard Aiken.  Con otros tres ingenieros, Aiken comenzó a trabajar en 1939 en una máquina automática de calcular que pudiese realizar cualquier secuencia seleccionada de 5 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores) sin intervención humana. Fue terminada por Aiken y sus compañeros en Febrero de 1944, y al principio fue llamada "Automatic Sequence Controlled Calculator"

El papel de Aiken en la historia de la computación en los Estados Unidos y en el mundo es, sin lugar a dudas, muy importante, pues además de diseñar otras máquinas, la creación del Laboratorio de Computación de la Universidad de Harvard lo llevó a iniciar uno de los primeros programas de maestría y doctorado en una nueva disciplina denominada Ciencia de la Computación.

 

 

Charles Baggage.  Cultivó el análisis matemático y contribuyó al desarrollo de las matemáticas en el Reino Unido, profundizando en el cálculo infinitesimal de Newton y en el cálculo diferencial e integral de Lacroix. Fue cofundador, junto con Herschel y Peacock, de la Sociedad Analítica (1812), participó en la creación de la Sociedad de Astronomía (1820) y también tuvo relación con la fundación de la Sociedad de Estadística (1824).

Su mayor actividad fue la maduración y promoción de su proyecto de Máquina Analítica, el primer calculador numérico universal, en el que se recogían los elementos de la moderna computadora, de ahí que se le reconozca como el auténtico padre de las computadoras.

 

 

George Boole.  Comenzó a estudiar álgebra y Aplicación de métodos algebraicos para la solución de ecuaciones diferenciales fue publicada por Boole en el Transaction of the Royal Society y por este trabajo recibió la medalla de la Real Sociedad.

En el 1854 publicó Las leyes del pensamiento sobre las cuales son basadas las teorías matemáticas de Lógica y Probabilidad.

El trabajo de Boole llegó a ser un paso fundamental en la revolución de los computadores, cuando Claude Shannon en 1938, demostró como las operaciones booleanas elementales, se podían representar mediante circuitos conmutadores eléctricos, y como la combinación de estos podía representar operaciones aritméticas y lógicas complejas. Shannon demostró asímismo que el álgebra de Boole se podía utilizar para simplificar circuitos commutadores.

 

 

Vannevar Bush. Alumno aventajado del Tufts College su tesis en 1913 mostraba su Profile Tracer, invento que servía para medir distancias entre terrenos desiguales.

Para la realización de cálculos repetitivos diseña el Analizador Diferencial, primer computador analógico condenado a la obsolescencia por la aparición de la computadora digital.

Sin duda, el dispositivo más conocido por su influencia en la visión del hipertexto e internet fue el Memex. Memex era un dispositivo mecánico en el que un individuo podía almacenar todos sus libros, grabaciones y comunicaciones. Estaba mecanizado de modo que se podía consultar la información almacenada de una forma rápida y flexible (no lineal). Físicamente, el Memex parecía una mesa con dos monitores accionables mediante lápiz óptico y un escáner. En su interior se almacenaría la información indexada compuesta tanto por texto como por imágenes, siguiendo estándares universales.

 

 

Jhon Eckert. Se encargó del diseño de las calculadoras en base 10 para el ENIAC.

En octubre de 1946 Eckert abandonó la universidad de Pensylvania, al igual que Mauchly. Creando juntos la empresa "Control Electrónico" (Eckert-Mauchly Corporation) construyendo diversas computadora como el BINAC (Computadora Binaria Automática) en la que los datos eran almacenados en cintas magnéticas, o el UNIVAC (Computadora Universal Automática) que fue la primera que se comercializó en EEUU.

 

 

Leonbardo Torres Quevedo. Fue el ingeniero español más reconocido. Gran científico, desarrolló numerosos inventos reconocidos internacionalmente, sobre todo en el campo de la automática, considerándosele como precursor de la informática.

En 1920 construyó el "aritmómetro electromecánico", que era una máquina calculadora junto con una máquina de escribir, que se puede considerar antecesora de la calculadora digital.

 

 

 

 

1 comentario

isa -

esto me sirvió muchísimo para la tarea de tecnología...