Blogia
conunclic

Historia de la informática

Los personajes más importantes en la historia de la informática.

 

Howard Aiken.  Con otros tres ingenieros, Aiken comenzó a trabajar en 1939 en una máquina automática de calcular que pudiese realizar cualquier secuencia seleccionada de 5 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores) sin intervención humana. Fue terminada por Aiken y sus compañeros en Febrero de 1944, y al principio fue llamada "Automatic Sequence Controlled Calculator"

El papel de Aiken en la historia de la computación en los Estados Unidos y en el mundo es, sin lugar a dudas, muy importante, pues además de diseñar otras máquinas, la creación del Laboratorio de Computación de la Universidad de Harvard lo llevó a iniciar uno de los primeros programas de maestría y doctorado en una nueva disciplina denominada Ciencia de la Computación.

 

 

Charles Baggage.  Cultivó el análisis matemático y contribuyó al desarrollo de las matemáticas en el Reino Unido, profundizando en el cálculo infinitesimal de Newton y en el cálculo diferencial e integral de Lacroix. Fue cofundador, junto con Herschel y Peacock, de la Sociedad Analítica (1812), participó en la creación de la Sociedad de Astronomía (1820) y también tuvo relación con la fundación de la Sociedad de Estadística (1824).

Su mayor actividad fue la maduración y promoción de su proyecto de Máquina Analítica, el primer calculador numérico universal, en el que se recogían los elementos de la moderna computadora, de ahí que se le reconozca como el auténtico padre de las computadoras.

 

 

George Boole.  Comenzó a estudiar álgebra y Aplicación de métodos algebraicos para la solución de ecuaciones diferenciales fue publicada por Boole en el Transaction of the Royal Society y por este trabajo recibió la medalla de la Real Sociedad.

En el 1854 publicó Las leyes del pensamiento sobre las cuales son basadas las teorías matemáticas de Lógica y Probabilidad.

El trabajo de Boole llegó a ser un paso fundamental en la revolución de los computadores, cuando Claude Shannon en 1938, demostró como las operaciones booleanas elementales, se podían representar mediante circuitos conmutadores eléctricos, y como la combinación de estos podía representar operaciones aritméticas y lógicas complejas. Shannon demostró asímismo que el álgebra de Boole se podía utilizar para simplificar circuitos commutadores.

 

 

Vannevar Bush. Alumno aventajado del Tufts College su tesis en 1913 mostraba su Profile Tracer, invento que servía para medir distancias entre terrenos desiguales.

Para la realización de cálculos repetitivos diseña el Analizador Diferencial, primer computador analógico condenado a la obsolescencia por la aparición de la computadora digital.

Sin duda, el dispositivo más conocido por su influencia en la visión del hipertexto e internet fue el Memex. Memex era un dispositivo mecánico en el que un individuo podía almacenar todos sus libros, grabaciones y comunicaciones. Estaba mecanizado de modo que se podía consultar la información almacenada de una forma rápida y flexible (no lineal). Físicamente, el Memex parecía una mesa con dos monitores accionables mediante lápiz óptico y un escáner. En su interior se almacenaría la información indexada compuesta tanto por texto como por imágenes, siguiendo estándares universales.

 

 

Jhon Eckert. Se encargó del diseño de las calculadoras en base 10 para el ENIAC.

En octubre de 1946 Eckert abandonó la universidad de Pensylvania, al igual que Mauchly. Creando juntos la empresa "Control Electrónico" (Eckert-Mauchly Corporation) construyendo diversas computadora como el BINAC (Computadora Binaria Automática) en la que los datos eran almacenados en cintas magnéticas, o el UNIVAC (Computadora Universal Automática) que fue la primera que se comercializó en EEUU.

 

 

Leonbardo Torres Quevedo. Fue el ingeniero español más reconocido. Gran científico, desarrolló numerosos inventos reconocidos internacionalmente, sobre todo en el campo de la automática, considerándosele como precursor de la informática.

En 1920 construyó el "aritmómetro electromecánico", que era una máquina calculadora junto con una máquina de escribir, que se puede considerar antecesora de la calculadora digital.

 

 

 

 

La Historia De La Informática.

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

 

   Si hacemos un viaje cronológico en el tiempo podemos ver un poco la evolución de las primeras máquinas hasta lo que conocemos actualmente como ordenador:

 

  • 1930-Vannevar Bush diseña una máquina analógica que resolvía ecuaciones diferenciales: el Analizador Diferencial (calculadora analógica, construida entre 1925 y 1931 en el Massachussets Intitute of Technology).
  • 1937- Inicio de la teoría de la computabilidad (la parte de la computación que estudia los problemas de decisión que pueden ser resueltos con un algoritmo o equivalentemente con una máquina de Turing). con la descripción de la máquina de Turing (modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma).
  • 1938-Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1. Una de las primeras computadoras programables del mundo. Se terminó de construir en 1938 y fue financiada completamente con dinero privado (principalmente de familiares y amigos de Zuse, incluido él mismo). Esta computadora fue destruida en un bombardeo en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, Zuse decidió reconstruirla en 1986 acabándola en 1989.
  • 1941- Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse (primera máquina programable y completamente automática).
  • 1944- Zuse termina de construir la Z4.
  • 1945- Primer "bug" informático. El “bug” significa “bicho”, pero se usa para denominar a los errores en los programas. Dicho término se debía a que, alguna vez, se encontró una polilla en el interior de una computadora, lo cual provocó un error en el funcionamiento de la misma.
  •  1946- Nace una de las primeras computadoras no diseñadas con un propósito militar: la UNIVAC (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I). Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la segunda computadora electrónica estadounidense, la ENIAC.
  • 1947- Nace la cibernética. Ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en Nueva York, del cual surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control, vocablo designado por Norbert Wiener.
  • 1948- Los laboratorios Bell crean el MODEM. Es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. El modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora.
  • 1952- Shannon desarrolla un ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto. Primera red neuronal.
  • 1952- Empieza la fabricación industrial y comercialización de ordenadores.
  • 1956- Conferencia de Darthmouth, en donde nace la inteligencia artificial.
  • 1960- Nace el primer lenguaje de programación de inteligencia artificial: el LISP (lenguajes de programación de computadora de tipo funcional).
  • 1964- IBM (International Business Machines). Empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática. Empieza a comercializar los 360.
  • 1975- Se comercializan el Altair 8800, considerado el primer ordenador personal.
  • 1975- Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft.
  • 1976- Steve Jobs y Steve Wozniac fundan la Apple Computer, Inc.
  • 1977- Se presenta la Apple II, el segundo ordenador personal de la historia.
  • 1983- Primer ordenador personal con interfaz gráfico, el “Lisa de Apple”.
  • 1984- Sony y Philips crean CD-Rom para los ordenadores.
  • 1985- Microsoft anuncia Windows 1.0.
  • 1988- W. H. Sim funda Creative Labs.
  • 1989- Creative Labs presenta la tarjeta de sonido Sound Blaster.

Algo de historia de la informática

En el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas (los ordenadores) , reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.

Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.

En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.

En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II(se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

Generaciones de ordenadores

1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.

2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.

3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.

4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.

5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC , tal como se la conoce actualmente.