Blogia
conunclic

Historia de las comunicaciones

La evoluciĆ³n de las comunicaciones.

La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de comunicarnos mediante gestos, signos y palabras. La necesidad del hombre por satisfacer sus necesidades de comunicación ha sido el impulso que ha ayudado a la evolución de las comunicaciones.

En el siglo XIV, se inventó la imprenta. Y gracias a esto, el año 1.605 salió a la venta el primer periódico en Alemania.

El gramófono creado en 1.876, fue un medio de enviar mensajes de voz.

En 1877 fue creado el teléfono por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci.

La primera emisora de radio fue creada en 1.906, y Marconi logró enviar el primer mensaje eléctrico sin soporte físico al contrario que el teléfono y el gramófono.

En 1.896, Alexander Sepámnovich Popov con un sistema de recepción y emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la universidad de San Petersburgo situados a 2m de distancia.

En 1.925 funcionaban seiscientas emisoras de radio en todo el mundo gracias a la British Broadcasting Corporation (BBC).

El cinetoscopio dio lugar a la primera imagen en movimiento.

Con la televisión de inicia el sistema de transmisión a distancia de imágenes en movimiento. Ésta, gracias a los satélites, se expandió rápidamente por el mundo.

El mayor avance de las comunicaciones fue la creación de las redes de ordenadores. Estos mismos permitían la transmisión de datos a mucha distancia y, también, la comunicación de un continente a otro en un segundo.

Todas estas tecnologías y comunicaciones influyen en nuestras personalidades, sobre todo a partir del siglo XX.

En la actualidad cualquier noticia se propaga por todo el mundo rápidamente a través de estos medios.

El problema que se plantea es el de la selección de información. El bombardeo masivo de información puede convertirse en desinformación o en esclavización de la información.   SorprendidoSorprendidoSorprendido

Historia de las comunicaciones

 

Uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones -comunicación de datos- se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores. Desde la aparición de los ordenadores digitales en la década de 1940, éstas se han introducido en los países desarrollados en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilización de las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefónica se puede acceder a toda esta información y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado.